Género no es una palabra que aparezca en cualquier conversación -o en cualquier reseña- sobre cine, pero la idea se encuentra detrás de toda película y detrás de cualquier percepción que podamos tener de ella. Las películas forman parte de un género igual que las personas pertenecen a una familia o grupo étnico. Basta con nombrar uno de los grandes géneros clásicos -el western, la comedia, el musical, el género bélico, las películas de gangsters, la ciencia-ficción, el terror- y hasta el espectador más ocasional demostrará tener una imagen mental de éste, mitad visual mitad conceptual.
Richard T. Jameson. They Went Thataway (1994, pág. IX)
Decidí iniciar este segmento en el blog de Culto Posada con la intención de que ustedes, queridos lectores, puedan aprender junto a mí acerca de este fascinante universo cinematográfico. Aunque hay innumerables ideas y conceptos sobre los que podríamos empezar a hablar acerca del cine, me parece apropiado comenzar comprendiendo lo que son los géneros cinematográficos. El objetivo de Culto Posada es, precisamente, que aprendan, disfruten y reconozcan el cine de género.
En primer lugar, es crucial entender que el término "género" no es simplemente un descriptor común, sino un concepto complejo con múltiples significados. Rick Altman los clasifica de la siguiente manera:
El género como esquema básico o fórmula que precede, programa y configura la producción de la industria.
El género como estructura o entramado formal sobre el que se construyen las películas.
El género como etiqueta o nombre de una categoría fundamental para las decisiones y comunicados de distribuidores y exhibidores.
El género como contrato o posición espectatorial que toda película de género exige a su público.
Cuando decidimos ver una película, la mayoría de las veces tomamos esa decisión basándonos en este concepto, pero pocas veces entendemos su funcionamiento. Estas cuatro funciones, según Tom Ryall, nos revelan que "la imagen primordial en la crítica de los géneros es el triángulo compuesto por artista/película/público". Los géneros se pueden definir como patrones, formas, estilos y estructuras que trascienden las propias películas, verificando su construcción por parte del director y su interpretación por parte del espectador. Este concepto nos lleva desde el director hasta la película y, finalmente, a la interpretación del público.
La multifuncionalidad del género nos ayuda como espectadores a comprender que las películas son parte de una industria y un negocio que reutiliza fórmulas para sus sistemas de producción. Un ejemplo claro de esto es la tendencia de películas de superhéroes en los últimos 20 años, o la manera en que nos venden las películas a través de trailers, pósters, etc. Todo esto tiene un tono que sirve como anzuelo para que encontremos a las películas interesantes de ver. Sin embargo, también es una herramienta creativa para los escritores, ya que ciertos géneros tienen estructuras que los espectadores esperan, como es el caso de las películas de terror que deben seguir ciertas reglas y normas para ser consideradas como tal.
Entonces, cuando nos referimos a "cine de género" en Culto Posada, hablamos precisamente de esos géneros cinematográficos que deben contener forzosamente estructuras, formalismos, estilos y tonos que los identifiquen con una etiqueta específica. A diferencia de otros géneros como la comedia, el drama, las películas de gangsters o las películas bélicas, el terror, la ciencia ficción, la acción y la fantasía deben cumplir ciertos requisitos para ser considerados parte de ese género. Es aquí, en Culto Posada, donde aprenderemos, discutiremos y exploraremos esos fascinantes mundos.
Comments